Música: Manuel M. Ponce

Sobre esta sección

Coctecon
Los sonetos de Vivaldi: otro acercamiento a Las cuatro estaciones
Por: María de Jesús Tinajero Díaz y Sergio Embleton Márquez

Segundos, minutos, horas, días, meses, años. La vida se mueve a intervalos regulares de tiempo. Nuestro día a día sigue un ritmo, algunas veces calmado, otras más acelerado. Despertamos, trabajamos, comemos, descansamos y dormimos. Al día siguiente, empezamos de nuevo. Pero no sólo nuestra vida sigue un ritmo, sino también el universo mismo, pues el cosmos, según los pitagóricos, está estructurado a base de música.

Coctecon
El canto de Atenea: Las mujeres en la música desde la Antigüedad hasta el siglo XVII
Por: Gabriela Alitzel Maravilla Aupart

que han existido pocas mujeres compositoras, creadoras, mentoras, improvisadoras e intérpretes o bien, que no tienen el interés en ser partícipes de este arte; incluso, que sus vidas y obras no han sido documentadas y que esta carencia no es responsabilidad de las instituciones

Portada Disco
Música y aves: Vuelos, tonos, colores, viajes sonoros
Por: Sergio Embleton Márquez

Aves: mira al quetzal, al pavo real, admirables por la belleza de sus plumas; unas semejantes a esmeralda; otras al lapislázuli. No poseen plumas, sino gemas. Observa al cisne: la elegancia de su porte, su figura; parece siempre dispuesto para la danza.

Portada Disco
Armando Manzanero: se ha apagado la luz
Por: María de Jesús Tinajero Díaz y Sergio Embleton Márquez

Despertamos el lunes 28 de diciembre con una triste y lamentable noticia. En esta ocasión, la implacable pandemia no sólo se llevó a un hombre, sino a toda una institución. Nunca más volverá a sonar en vivo

Carlos Espadas Apolo.png
Apolo, músico e inspirador de poetas
Por: María de Jesús Tinajero

Se cuenta que el mundo grecorromano era gobernado por una serie de deidades que podemos ubicar en dos grupos: las divinidades de la naturaleza y los dioses olímpicos. Las primeras eran personificaciones de ríos, árboles, vientos y otros elementos naturales.