Armando Manzanero: se ha apagado la luz

Por: María de Jesús Tinajero Díaz y Sergio Embleton Márquez

Despertamos el lunes 28 de diciembre con una triste y lamentable noticia. En esta ocasión, la implacable pandemia no sólo se llevó a un hombre, sino a toda una institución. Nunca más volverá a sonar en vivo la voz de uno de los compositores de canción popular mexicana más importantes: Armando Manzanero, artista que consagró su vida entera a la música, desde que comenzó a estudiarla a la edad de ocho años. Sin embargo, el legado que ha dejado, aun Cuando pase el tiempo, seguirá presente. Armando Manzanero, su piano y su música han trascendido no sólo generaciones, sino también fronteras, idiomas e incluso géneros musicales. Artistas de la talla de Elvis Presley, Tony Bennett o Alejandro Sanz interpretaron canciones como “Somos novios” (traducida como “It’s Impossible”) y “Esta tarde vi llover” (“Yesterday I Heard the Rain”). Y no sólo sonó la lírica de Manzanero en lengua española e inglesa, sino que llegó hasta los confines del mundo con su pieza “Adoro”, traducida al japonés e interpretada por la cantante Miyo.

Su música ha acompañado a todo enamorado en los mejores momentos de su vida y reconfortado en los peores. Su talento y obra fueron reconocidos a tal grado que fue el primer mexicano en obtener, en 2014, un Premio Grammy en honor a su trayectoria e influencia. Con más de 400 temas nacidos de su ingenio y tintero –desde que compuso hace más de medio siglo su primera canción, “Nunca en el mundo”–, es uno de los cantautores mexicanos más prolíficos. Su carrera artística no se limitó al ámbito musical, pues también incursionó en la actuación y en la producción discográfica. Desde 2011 y hasta el día de su partida, fue Director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Ternura y romance, además de ser el título de uno de sus álbumes más icónicos, es lo que nos ha dejado con su música y sus letras. Honrémoslo escuchando y apreciando una vez más, y con mayor profundidad, sus canciones.

Les dejamos una playlist de homenaje con sus piezas emblemáticas: “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “No”, “Contigo aprendí”, “Adoro”, “Cuando pase el tiempo”, “Nada personal”, “Voy a apagar la luz”, “No sé tú” y “Pensando en ti”. ¿Cuáles son sus canciones favoritas de Manzanero? Compártanlas con nosotros en el siguiente enlace: https://spoti.fi/3n2tzja.

Larga vida al Rey del Romanticismo.
Hasta siempre.

Acerca de los autores
Sergio Embleton Márquez (1990). Es guitarrista, traductor y profesor de Historia de la música en Grecia, Roma y Edad Media en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, así como de Latín y Etimologías Grecolatinas en el Colegio Victoria Tepeyac, S.C.

María de Jesús Tinajero Díaz (1995). Es egresada de la Licenciatura en Letras Clásicas, de la FFyL de la UNAM, donde ha fungido como Ayudante de profesor en el área de lengua latina (Latín I-IV) desde el año 2017 y en la materia de Lingüística General (sem. 2020-1).
Ilustración basada en en la portada del disco: "Con todo respeto Haila canta a Armando Manzanero".*