Reseña: Antonio Caso

Sobre esta sección

Chicas muertas_1.png
Chicas muertas, Almada Selva
Por: Livia Helena Rösel González

En el libro Chicas muertas, Selva Almada describe dos feminicidios y una desaparición, las cuales ocurren en diferentes provincias de Argentina. Los relatos se intercalan y, adicionalmente, la autora menciona de manera transversal múltiples casos de violencia, misoginia normalizada y otros feminicidios ajenos a los tres casos principales.

/Capturando el tiempo-min.png
Capturando el tiempo: una carta de revolución feminista
Por: Stephanie Barragán

Estamos viviendo un momento coyuntural sin precedentes, donde las banderas se han tornado de color morado y verde, donde la voz, las calles, las paredes y algunas instituciones las han tomado las mujeres. Capturando el tiempo es una muestra de esta toma por asalto.

El pais de las mujeres.png
El país de las mujeres, de Gioconda Belli
Por: Nidia Esteva

El entorno latinoamericano actual ha visibilizado más las luchas pendientes del siglo pasado, los derechos de las mujeres y las alternancias democráticas inconclusas. Gioconda Belli es parte relevante de este acontecer: nos permite, a través su poesía o narrativa, repensarnos en nuestras batallas y derrotas.

Una guerra 2_1-min.png
Una guerra oculta en el Trópico
Por: Raúl González

Lucio Cabañas Barrientos es un nombre que no suele figurar en los libros de historia. Casi siempre se ignora su lucha, quizás porque su guerrilla fue aplastada por el Estado, o bien, porque su campo de acción se concentró en la sierra de Guerrero. Carlos Montemayor recogió su guerra y la convirtió en novela.

La lógica de 221B Baker Street
Por: Fernando Rocha Rosario

Al iniciar el libro, Santiago y Viviana son dos desconocidos que sufren al mismo tiempo los embates de una ruptura Con Sherlock Holmes lo atractivo no es la atrocidad del crimen o el drama que rodea a los culpables, sino el método para resolverlo. El personaje de Arthur Conan Doyle, más allá de héroes, genios o ególatras, es lógica en acción, ciencia apasionada y activismo literario.

corazon Laura.jpg
Cuando muere un corazón
Por: Juan Manuel Arriaga Benítez

Al iniciar el libro, Santiago y Viviana son dos desconocidos que sufren al mismo tiempo los embates de una ruptura amorosa. Al final del libro, se han convertido en los mejores amigos, pero es en medio donde se encuentra el verdadero valor de esta interesante historia:

Entrada_01.png
Para leerse en octubre: Las Brujas, de Roald Dahl
Por: Pau Treviño

Estoy segura de que conoces el imaginario de Roald Dahl. Tal vez te ocurrió como a mí, que consumí durante años las adaptaciones cinematográficas de sus historias sin advertir que habían sido concebidas por una misma persona: James y el melocotón gigante, Matilda, El fantástico señor zorro… seguro que ahora te suena de algo, ¿no?